26 jun 2019

Dagoberto Cortés Guajardo en la resistencia



Para el golpe de Estado, Dagoberto Cortés estudiaba la carrera de ingeniería en minas de la Universidad Técnica del Estado en la sede de Copiapó, pero se encontraba realizando tareas políticas como mirista fuera de la ciudad, así que decidió no volver y se dedicó a la acción política de resistencia desde la clandestinidad.

Los agentes de la DINA lograron detenerlo dos años después y lo mantuvieron incomunicado en Villa Grimaldi. Allí fue visto por algunos sobrevivientes. Higinio Espergue, ex preso político y dirigente de la Agrupación Villa Grimaldi dio ejemplo de los tormentos a los que fue sometido “en el lugar de los estacionamientos a Dagoberto Cortés, le pasaron un vehículo por las piernas como parte de la tortura”. Según archivos de la Vicaría de la Solidaridad, este hecho le provocó una fractura. Estuvo detenido hasta diciembre de 1976, y luego de salir libre, partió a Bélgica. Sin embargo, volvió clandestinamente al país, y continuó su tarea de resistencia contra la dictadura desde el MIR bajo el nombre de “Yamil”.

Llegó a ser el segundo jefe del MIR. Su pareja fue la médica Elizabeth Rendic, de 30 años, jefa del grupo asistencial de la misma colectividad, quien fue detenida por la CNI, un 28 de noviembre de 1982, a los 33 años, en una calle de Santiago, Dagoberto se enfrentó a Carabineros y fue alcanzado por los disparos de la policía. La versión oficial publicada en Diario La Segunda del 30 de noviembre de ese año, dijo que la pareja asaltó un taxi y apareció una patrulla de Carabineros contra la que se enfrentaron. La comisión verdad y reconciliación desestimó dicha versión y determinó que Dagoberto Cortés fue víctima de la violencia política. La joven doctora estuvo detenida y sufrió escalofriantes torturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario